954-613-8597

Una Carta Abierta al Presidente Obama

 

US President

President Barack Obama talks on the phone with Prime Minister Monti of Italy aboard Air Force One, June 6, 2012. (Official White House Photo by Pete Souza)

Estimado Sr. Presidente:

Como usted debe de saber, históricamente desde la Gran Depresión, el refinanciamiento de hipotecas ha sido la estrategia de escape de este país cuando se trata de un desastre económico.

Per eso es bueno ver que usted esta presionando al Congreso para que la reforma de refinanciamiento sea pasada. Esta es la manera más efectiva y eficiente de salir del hueco económico en el que estamos y al mismo tiempo ayudar a la mayor cantidad de personas.

Hemos visto un buen número de ayudas pero que han sido estructuradas para salvar a los bancos, los banqueros y sus inversionistas. Pero nunca que traigan beneficio al hombre común.

La verdad es que todo el mundo, desde el gobierno hasta el sector privado, dependen de los consumidores para poder mantener la economía a flote. Salvar a los bancos no ha traído ningún resultado positivo o mostrado ser el camino hacia sacar al país de esta menos que favorable economía.

Así que sus esfuerzos de poner unos cientos de dólares en los bolsillos del dueño de hogar es definitivamente un paso en la dirección correcta. Yo sinceramente espero que esto no sea una jugada por ser año electoral sino que de verdad sea un esfuerzo hacia la mejora de la economía nacional. Pero usted sin lugar a duba tiene un gran camino que recorrer antes de convencer al pueblo americano de que sus buenas intensiones. Hemos escuchado demasiados discursos de parte de usted y de muchos otros oficiales y políticos, lo que necesitamos son acciones.

Sus empleados de la Casa Blanca están solicitando la opinión del público, así que por favor permítame apelarle directamente a usted.

Continúe enfocado en aquellos ciudadanos que están retrasados en sus pagos a quienes usted mismo los refiere como responsables. En nuestra batalla por salvar a los que estan debajo del agua, hemos visto que la gran mayoría de ellos (9 de cada 10 dueños de hogar que están bajo agua siguen haciendo pagos a sus hipotecas) han sido olvidados. Usted tiene que hacer mas, mucho mas.

Estos ciudadanos han sido tratados como si fueran un cero a la izquierda, su única recompensa por tratar de hacer lo correcto ha sido taza de intereses irrazonable. Su plan tal como esta no ofrece una reducción sustanciosa a la cantidad principal, asi que yo sospecho y anticipo que mucho de estos dueños de hogar no tomaran la opción del refinanciamiento cuando estan ya tan atrasados.

Yo me temo que este plan de refinanciamiento no va a ser suficiente para mantenerles los pies calientitos a los bancos. Por que el hacer el refinanciamiento más fácil para ellos no es lo mismo que obligarlos a refinanciar. Si ellos no están dispuestos, es su deber dar su brazo a torcer. Durante su Estado de la Union (State of the Union) usted prometió “regulaciones inteligentes para prevenir conductas irresponsables.”

Parte de esta nueva reforma debe de enfocarse en distanciar el gobierno de wall street. El Capitolio parece una mutación de cienpiés humanos. Nosotros ya no podemos distinguir entre el gobierno, el sector privado, la Reserva Federal y los bancos. Esta es una mutación grande y fea sin límites claros. Y hasta que usted no coloque todo devuelta en su lugar, yo dudo que halla un verdadero cambio.

Pero señor Presidente, si lo felicito por tratar de quebrar el molde. Sus colegas del GPO no están dispuestos a ofrecer nuevas ideas para mejorar el mercado de bienes raíces mas bien están convencidos de que se reparara así mismo, lo que aun esperamos ver.

Mientras la expansión de la opción a refinanciamiento más allá de las hipotecas de Freddie y Fannie es muy buena idea, y algunos dueños de hogar han sido exitosos con HARP 2.0, muchos otros todavía están frustrados con los procedimientos. Ya que aun es opcional la participación de los bancos y no hay un gran incentivo que los empuje a ser parte de este plan.

El problema como yo lo veo Presidente Obama es que con toda la energía y tiempo que le esta aplicando a este proyecto y al tener que convencer al Congreso para modificar las pólizas, este todavía no solventa la causa del colapso del mercado. Este mercado de bienes raíces no necesita otra curita sino una operación a corazón abierto.

Si el mercado no fuera totalmente disfuncional, y si no estuviéramos controlados por 5 bancos que poseen más de la mitad de los recursos bancarios del país, esta reforma no seria necesaria por que los propios bancos lo implementarían por sus propios medios para ser más competitivos.

Estos 5 bancos juntos emplean a más personas que la población de 8 estados del país más la población de D.C. (donde usted reside). Si esa no es una prueba de que estos bancos son “muy grandes para fallar” y “muy grandes para encarcelar” entonces no se que es. Se han convertido en omnipotentes, injustos e insidiosos.

Sr. Presidente usted necesita mostrar liderazgo eso es lo que este país quiere y necesita. La prueba de que estos bancos necesitan ser divididos es demasiado obvia como para ser ignorada, su legado esta en juego.

En vez de motivar a los bancos a competir, haga la competencia una necesidad.

Usted debe hacerlos responsables de sus actos.

En Las Trincheras

Roy Oppenheim

Foreclosure Defense Attorney Roy Oppenheim

Tags: carta abierta, casa blanca, el abogado, el presidente, el que, la reforma, lo que, Obama, por que, presidente, que por, una carta

2 responses to “Una Carta Abierta al Presidente Obama”

  1. […] I have already published in English. Natalia has been kind enough to translate my last two blogs “An Open Letter to President Obama” and “Shaun Donovan, Refinancing and the 900 lb. Gorilla” into […]