954-613-8597

Dominio Eminente: Un fijo de ejecución de una hipoteca desde las trincheras

Underwater HomesEl dominio eminente se refiere al caso en el cual el gobierno tiene la autoridad de tomar posesión de una propiedad privada sin el consentimiento del dueño con la función de destinarla al beneficio del público.

Usualmente cuando el gobierno toma posesión de dada propiedad através del dominio eminente, esta se destina a expander una carretera o para la construcción de un aeropuerto.

O la usa para erradicar propiedades abandonadas en un área urbana.

Pero ahora le han encontrado un twist en el cual no serán las propiedades como tal sino las hipotecas las que serán expropiadas bajo el dominio eminente.

Como se han podido ver, una compañía llamada Mortgage Resolution Partners ha sugerido que los gobiernos locales utilicen este nuevo enfoque para ayudar a sus habitantes a permanecer en su hogar.

Esta compañía propone que los gobiernos locales usen el dominio eminente para quitarle a los bancos propiedades bajo agua. MRP dice que este nueva visión asistiría a aquellos municipios a estructurar hipotecas equitativas, la cuales se les podrían vender a inversionistas.

Al igual las personas que actualmente residen en estas propiedades pueden continuar habitándola, bajo los términos de las nuevas hipotecas.

Esta es una idea ambiciosa, la cual no es necesariamente nueva, pero es la que esta atrayendo más atención.

Oficiales en diferentes condados de California están escuchando esta propuesta, incluyendo a el condado de San Bernandino, el cual esta en bancarrota.

Y en verdad, no deberían de escucharlo?

Independientemente si estas o no de acuerdo con este plan, y han muchos en la comunidad de bienes raíces que no lo están, como podríamos racionalmente discutir que la prevención de foreclosures no es la personificación de un beneficio significante para el publico.

Eso es por lo cual el dominio eminente fue creado.

La verdad acerca de la crisis de bienes raíces es esta. Las soluciones para arreglarla no provienen de las torres de cristal ni tampoco de Washington D.C. provienen de las trincheras, de las mentes de los empresarios y de los oficiales locales los cuales sufren las consecuencia de tener a sus comunidades en juego y los cuales saben lo que es estar en bancarrota.

Es ese hermoso espíritu americano el que nos traerá nuestra economía devuelta, e ideas novedosas como esta la que serán la gasolina para el motor.

El gobierno federal a tratado de reparar esta crisis de muchas maneras diferentes, pero los resultados han sido mixtos.

Les guste o no van ha necesitar inversionistas privados y el capital que ellos ofrecen para que este proyecto pueda funcionar.

Estos inversionistas pueden tomar riesgos que muy pocos pueden, y si ellos están dispuestos a tomar esos riegos por un bien superior, porque le diríamos que no?

Ahora Mortgage Resolution Partners puede no tener intenciones desinteresados, y realmente no se involucrarían si no hubiera un benéfico para ellos también.

Pero ese no es el punto. Ellos puede que sean pirañas hasta cierto punto, pero eso no significa que no nos pueden ayudar alcanzar un buen propósito.

Puede esto funcionar? Por supuesto. Inversionistas no quieren estar amarrados a estas propiedades bajo agua al igual que los dueños.

Y una vez que los bancos se den cuenta que la amenaza de perder sus propiedades através del dominio eminente es real, los bancos tendrán que considerar seriamente otras formas de procesar a los deudores como el uso de short sales o la modificación de hipotecas con una reducción al principal seria.

Esta es una mucha mejor opción que dejar a los bancos mudarse a tu vecindario y volverse tu vecino. Cuando los bancos son exitosos en el foreclosure, estas propiedades permanecen fuera del mercado y se vuelven parte de su inventario fantasma.

Cuando eso ocurre, los bancos se convierten en sus vecinos, y ellos han demostrado que no son buenos vecinos. La grama no es podada, la basura se acumula y las propiedades las dejan al abandono.

Si yo fuera parte de los comisionados en el condado de San Bernandino, yo correría hacia esta idea. Pero la llevaría más allá.

Yo sugeriría que el dominio eminente también debería ser utilizado para reducir ese inventario fantasma.

Los gobiernos locales pueden promover la expropiación y el arreglo de estas propiedades abandonadas.

Posteriormente revender estas propiedades a nuevos compradores o rentarlas a familias para obtener una ganancia al arrendamiento.

Si alguna vez esperamos ver la economía en bienes raíces como era antes del 2008, pasos drásticos deben ser tomados.

Estoy intrigado por la idea de dominio eminente como una posible solución para los foreclosure.

Espero que los comisionados en el condado de San Bernardino tengas agallas para hacer esto una realidad, y que al igual otros gobiernos locales continúen experimentando con sus poderes en el dominio eminente.

Necesitamos dejarle saber a los bancos que como fuerza ‘nosotros la gente’ somos aun mucho mas poderosos de lo que ellos jamás podrán ser.

Solo necesitamos re encontrar nuestro nervio colectivo.

En la trincheras,

Roy Oppenheim

Foreclosure Defense Attorney Roy Oppenheim

 

Tags: desde las, dominio eminente, el que, las que, los bancos, los gobiernos, mortgage resolution partners, para el, para los, que los, una hipoteca, uno los