954-613-8597

Shaun Donovan. Refinanciamiento. Y el Gorila de 900 libras

Secretary for Housing and Urban Development

Shaun Donovan, Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano

Después de la pequeña carta que le escribí al Presidente, yo me pregunto que tipo de respuesta yo recibiría, mas importante aun me pregunto si esta carta fue leída por la audiencia deseada…. O por cualquier audiencia.

Bueno las respuestas al blog por parte de mis clientes y seguidores fueron instantáneas. Claramente no estoy solo en esta idea.

Talvez no habré recibido la respuesta del Presidente, pero si tuve la oportunidad de hablar con uno de sus más respetado asesores en el Mercado de viviendas.

Gracias a una invitación de último momento por parte de mi amiga, la Congresista Debbie Wasserman-Schultz, pude participar en una mesa redonda dirigida por Shaun Donovan, el Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

La mayoría de los presentes en este evento están envueltos con este departamento, del cual yo soy parte. Es mas estoy bastante seguro que era la única persona del sector privado presente, y más que seguro que era el único abogado.

En la mesa había un sentimiento de frustración porque ellos están teniendo problemas porque los bancos no están cooperando con ellos.

Escuche una y otra vez que los bancos no están siendo competitivos y más allá de eso no están siendo obedientes. Suena familiar no?

Durante esta reunión, yo pude darle mi opinión directamente al Secretario Donovan. Hasta ese momento el había hablado lo suficiente con relación al plan de refinanciamiento, lo mucho que tenían que empujar y presionar al Congreso para que pasaran las pólizas y que el Presidente pensaba que este plan de verdad funcionaria. Pero el Secretario no había mencionado el gorila de 900 libras que estaba sentado en el medio de la mesa… los bancos.

Yo pase unos minutos diciéndole al Secretario las opiniones que ya he compartido con ustedes en el blog miles de veces. Luego de que todo fue dicho y hecho, le doy el merito de que no estuvo en desacuerdo conmigo.

Las buenas noticias es que yo salí de esa reunión con la idea de que el Secretario Donovan, sus colegas en el HUD y muchos otros en Washington D.C. si comprenden lo perturbadores que son los bancos para el mercado de bienes raíces.

El sabe que los bancos tienen demasiado poder. El dijo que el sabe y que su gabinete también.

Pero la cuestión es que va hacer el acerca de esto?

Honestamente no lo se. Yo se que el gobierno no puede arreglar los banco de la noche a la mañana. Pero ya mucho tiempo ha sido perdido tratando de cortar las malas yerbas cuando el gobierno debería haber comenzado por arrancarlas de raíz.

Mientras escuchaba al secretario Donovan, yo me sentía como Bart durante el inicio de “Los Simpsons”, porque lo único que escribía era “los bancos no son competitivos” “los bancos no son competitivos.” Ellos no lo tienen que ser, los bancos crean sus propios requisitos para refinanciar al igual que crean sus propias reglas.

Entonces a menos que el Presidente convierta el dividir los bancos “muy grande para fallar” su propiedad suprema, podemos esperar el mismo bailadito el año que viene.

Ahora el Secretario tiene razón al decir que Obama y su administración fueron los herederos de este problema causado por los bancos.

Pero se convirtió en desastre bajo las narices del Presidente. Y estoy en desacuerdo con el Secretario cuando expreso que este desastre debe ser resuelto por el Congreso.

Usted no necesitaría que el Congreso pasa nueva regulaciones o pólizas para el refinanciamiento si envés de 5 bancos poderosos hubieran 20 o 30 bancos manejables. Además si y cuando los bancos sean divididos, usted va a poder ver que no solo habrá más competencia, pero también mejores productos y préstamos balanceados.

No hay nada malo en una destrucción creativa y nuestra historia económica esta cargada de ellas.

Si usted esta leyendo este blog desde un ipod o un teléfono androide, mírelo bien. Usted cree que tuviéramos Wi-Fi o celulares tan poderosos como computadoras, si no se hubiera dividido la empresa Ma Bell?

Espero que el Secretario llegue a Washington listo para presionar al Departamento de Justicia, para que ellos se pongan a trabajar en las prácticas anti-competitivas y monopolistas de los bancos.

Esto seria lo que Roosevelt, Truman y Kennedy habrían hecho si ellos hubieran tenido que pasar por estos problemas. En el momento que dije este comentario todo el mundo en la reunión me vio como un ultra-conservador, pero luego se dieron cuenta que solo era un hombre tratando de expresarles un poco de sentido común.

Yo fui un delegado de Clinton muchos años atrás y si yo vote por Obama, así que no es muy común que me confundan con un Republicano. Pero en estos días no me molesta que lo hagan.

En realidad, yo creo que mis ideas van más allá de los partidos políticos. Desafortunadamente los dos partidos han sido deslumbrados por tantos otros intereses… en particular los bancos. Un ejemplo de esto es el circo de Jamie Dimon la semana pasada.

Pero soy un optimista, sobre todo después de hablar con los consejeros del Secretario los cuales me comunicaron que estaban más que de acuerdo con mis ideas.

Así que talvez, aun halla esperanza para nosotros.

En Las Trincheras

Roy Oppenheim

Foreclosure Defense Attorney Roy Oppenheim

Tags: con el, con el and hacer el, cuando el, departamento de vivienda, el gorila, el mercado, el presidente, hacer el, para el, por el, que el, shaun donovan

One response to “Shaun Donovan. Refinanciamiento. Y el Gorila de 900 libras”

  1. […] « Shaun Donovan. Refinanciamiento. Y el Gorila de 900 libras […]